Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.

VIDEO PROMOCIONAL UNADM

lunes, 28 de marzo de 2011

ÉTICA Y TRABAJO SOCIAL EN LAS VOCES DE SUS ACTORES: UN ESTUDIO DESDE LA PRACTICA PROFESIONAL

El trabajo social se ha convertido en una de las actividades profesionales más interesantes, atractivas y complejas. Aunque cada vez es mayor el número de estudios que se centran en la estructura, el cambio y las tendencias sociales del mundo contemporáneo, no abundan las investigaciones sobre los profesionales que custodian las estructuras de la sociedad, viven sus cambios en primera persona y actúan de centinelas de las tendencias que se anuncian. Estas páginas son algo más que una simple investigación social, son unas páginas que analizan la dimensión ética del trabajo social a través de sus propios protagonistas. Se trata de una investigación pionera sobre el sentido, el valor y la estructura de los problemas morales que configuran las actividades de los trabajadores sociales en activo.

No se trata de una historia de ética del trabajo social, aunque en estas páginas se reconstruye la progresiva necesidad de afrontar la dimensión moral de la profesión. Tampoco se trata de un manual de ética profesional al uso donde se enumeran los deberes sociales, las virtudes profesionales y los códigos deontológicos de esta nueva profesión. Se trata de una investigación introductoria y aproximativa, pero no por ello menos fundamental. No tendría sentido construir una ética profesional del trabajador social sin conocer lo que piensan los propios trabajadores, los propios formadores y, por supuesto, los propios protagonistas de dicha ética aplicada. El trabajo expone, analiza y delimita los problemas, las inquietudes y, sobre todo, la necesidad de una ética aplicada al trabajo social. Probablemente no se trata de un manual de ética aplicada a esta apasionante profesión pero no nos cabe la más mínima duda de que cualquier manual futuro deberá contar con las investigaciones aquí realizadas.

DESCARGAR LIBRO


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Expediente Social, All Rights Reserved
Design by Dzignine and Conceptual photography