Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.

VIDEO PROMOCIONAL UNADM

jueves, 31 de marzo de 2011

LA CONCEPCIÓN METODOLÓGICA DIALÉCTICA, LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS EN LA EDUCACIÓN POPULAR

Oscar Jara
Esta es una exposición sencilla y didáctica de los elementos esenciales de la concepción metodológica dialéctica de la educación popular, y es un documento introductorio sobre el tema.

Para una mayor profundización sobre la concepción Metodológica Dialéctica y su aplicación a las prácticas de la educación popular recomendamos consultar otros textos de Alforja, particularmente los que se encuentran en la bibliografía al final de este documento.

DESCARGAR ARTICULO

APRENDER DE LA EXPERIENCIA: UNA METODOLOGÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN

Como es de esperar en toda empresa humana, no todos estos intentos tienen éxito, pero en todos ellos la confrontación de las voluntades y las capacidades de sus ejecutores con las problemáticas específicas que buscan resolver genera resultados susceptibles de análisis para identificar aciertos, limitaciones, condiciones favorables y otros resultados de una determinada intervención. Es decir, toda experiencia puede dar lugar a un aprendizaje si se procesa debidamente por sus ejecutores. De esta forma se puede ir generando un bagaje de conocimientos prácticos basados en el conjunto de experiencias de un determinado proceso de intervención.


Tales conocimientos prácticos pueden ser de gran utilidad. Haciendo uso del conocimiento basado en su experiencia, el grupo o la institución que la ha llevado a cabo puede hacer correcciones en su definición o conceptualización de un determinado problema; modificar su metodología de trabajo para mejorarla o, si sus actividades tienen resultados positivos, seguir construyendo sobre sus aciertos. Por otro lado, el conocimiento puede ser conservado dentro de la organización o institución para su uso por nuevos integrantes, o transferido de manera que otros grupos puedan definir y desarrollar sus propias acciones aprovechando las experiencias de otros.

DESCARGAR LIBRO


LA SISTEMATIZACIÓN UNA NUEVA MIRADA A NUESTRAS PRÁCTICAS


Esta guía surge de la inquietud manifestada por muchas organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito del desarrollo, en torno a la necesidad de reflexionar y aprender de los procesos y prácticas de cooperación que se llevan impulsando durante las últimas décadas.

La impresión es que el trabajo cotidiano y sus urgencias, dejan pocos espacios para la reflexión y el aprendizaje colectivo. Y aquellos espacios de reflexión que existen, a menudo aparecen lejanos de las prácticas concretas.

Por eso, las organizaciones promotoras de este proyecto, hemos visto la necesidad de buscar herramientas que combinen el carácter más práctico con el propiamente reflexivo. En la búsqueda de metodologías que pudieran combinar ambos aspectos nos encontramos con la propuesta de la sistematización de experiencias que se ha desarrollado fundamentalmente en Latinoamérica.

Nos parece que actualmente y en nuestro propio contexto, esta propuesta puede ser útil para muchas de las organizaciones sociales.

DESCARGAR ARTICULO
lunes, 28 de marzo de 2011

EPISTEMOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

Este libro es una recopilación de artículos extractada de los Escritos Sociológicos —tomos 8 y 9 de los Schriften (Obras Completas)— de Adorno, precisamente aquellos artículos escritos desde una perspectiva más bien crítico-metodológica antes que temática.

Hay algunos artículos de difícil lectura para los no familiarizados con la terminología de Hegel o con la del mismo Adorno. Por otro lado, al ser este libro una colección de artículos correspondientes a años distintos, al no tratarse de una obra estructurada, en dichos artículos aparecen varios temas recurrentes, todo lo cual hace que la lectura del libro sea un tanto árida, aunque con momentos brillantes.

Fuente: Adorno, Theodor W. (2001). Epistemologia y ciencias sociales. Madrid: Catedra.

DESCARGAR LIBRO

ÉTICA Y TRABAJO SOCIAL EN LAS VOCES DE SUS ACTORES: UN ESTUDIO DESDE LA PRACTICA PROFESIONAL

El trabajo social se ha convertido en una de las actividades profesionales más interesantes, atractivas y complejas. Aunque cada vez es mayor el número de estudios que se centran en la estructura, el cambio y las tendencias sociales del mundo contemporáneo, no abundan las investigaciones sobre los profesionales que custodian las estructuras de la sociedad, viven sus cambios en primera persona y actúan de centinelas de las tendencias que se anuncian. Estas páginas son algo más que una simple investigación social, son unas páginas que analizan la dimensión ética del trabajo social a través de sus propios protagonistas. Se trata de una investigación pionera sobre el sentido, el valor y la estructura de los problemas morales que configuran las actividades de los trabajadores sociales en activo.

No se trata de una historia de ética del trabajo social, aunque en estas páginas se reconstruye la progresiva necesidad de afrontar la dimensión moral de la profesión. Tampoco se trata de un manual de ética profesional al uso donde se enumeran los deberes sociales, las virtudes profesionales y los códigos deontológicos de esta nueva profesión. Se trata de una investigación introductoria y aproximativa, pero no por ello menos fundamental. No tendría sentido construir una ética profesional del trabajador social sin conocer lo que piensan los propios trabajadores, los propios formadores y, por supuesto, los propios protagonistas de dicha ética aplicada. El trabajo expone, analiza y delimita los problemas, las inquietudes y, sobre todo, la necesidad de una ética aplicada al trabajo social. Probablemente no se trata de un manual de ética aplicada a esta apasionante profesión pero no nos cabe la más mínima duda de que cualquier manual futuro deberá contar con las investigaciones aquí realizadas.

DESCARGAR LIBRO


LOS PARADIGMAS DE LO SOCIAL Y LAS CONCEPCIONES DE INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD

El texto construye un concepto de intervención social y propone un modelo analítico de tales prácticas. El principio de análisis es que la intervención social entendida como la acción intencionada sobre ciertas problemáticas no resueltas por la dinámica de la sociedad, se funda en los llamados paradigmas de lo social. Tales paradigmas constituyen un conjunto de explicaciones dadas por las ciencias sociales para encaminar a la sociedad hacia la tríada modernidad/modernización/progreso.

Los paradigmas de lo social están formados por una dualidad proveniente de las teorías sociológicas y económicas, que muestran grandes coincidencias en sus aspectos centrales. A su vez los paradigmas de lo social han dado lugar a determinadas concepciones de intervenciones cuya especificidad se expresa en un conjunto de categorías dicotómicas de su discurso que analizaremos en el conjunto del texto.

DESCARGAR LIBRO
sábado, 26 de marzo de 2011

100 FORMAS DE ANIMAR GRUPOS: JUEGOS PARA USAR EN TALLERES, REUNIONES Y LA COMUNIDAD

Este libro-manual es parte de una serie de recursos que la Alianza está desarrollando para estimular la participación en la práctica. Es una compilación de técnicas de animación, rompehielos y juegos que pueden ser usados por cualquier persona que esté trabajando con un grupo de personas, ya sea en un taller, en una reunión o en la comunidad.

INTERVENCIÓN SOCIAL CON GRUPOS

La revista de Trabajo Social Hoy se enfrenta por primera vez a un gran desafío: una monografía sobre un tema experimental por excelencia, los grupos en Trabajo Social.

El estudio del grupo como sujeto-objeto, un vasto campo en el ámbito de aplicación en el Trabajo Social, ha permanecido en las sombras hasta hoy. La sospecha de que algo nuevo podíamos descubrir estaba ahí, así que no podíamos continuar en la penumbra. El desvelamiento se inicia con dos diplomadas de la Escuela de Trabajo Social (Lidia Toledano e Irene Fuentes) que, durante el curso 2003-04, como colaboradoras honoríficas, hicieron un trabajo de rastreo en algunas entidades para acercarse a aquellos profesionales que realizan experiencias en grupo con las personas que atienden en los centros. Algunos de ellos han escrito en este monográfico.

Así, objeto-sujeto, curiosidad, deseo y necesidad se han reunido en este número para mostrar a los profesionales la experiencia en grupos realizada por trabajadores sociales. El esfuerzo por dar cuenta de ella escribiéndola lo agradeceremos todos, profesionales del campo y de la docencia.

A los primeros (profesionales), queremos llegar para contagiarles. Sí, contagiarles y sensibilizarles de la necesidad de crear vínculos en la comunidad en un mundo que ha institucionalizado la individualización y corre el riesgo de desaprender a enfrentar las crisis juntos. Por ello, se hace necesario convocar la palabra escrita en este medio colegial. En estas páginas, el lector encontrará pues el deseo de llamar, desafiar y enfrentarse al mutismo de una intervención social que aún desconocemos, al menos en esta revista.

DESCARGAR REVISTA TS HOY 2004-2

LOS FACTORES TERAPÉUTICOS: ¿QUÉ ES LO QUE PRODUCE CAMBIOS EN LOS GRUPOS?

El articulo afirma que los "factores terapéuticos" abarcan los aspectos relaciónales, comunicacionales, cognitivos, conductuales y emocionales, de origen e implicación intra e interpersonales, que se despliegan en el desarrollo de un Trabajo Social de Grupo eficaz y señala que en el ciclo evolutivo grupal dichos factores emergen o son especialmente significativos.

Así mismo, el autor plantea que se hace necesario establecer una correlación entre cada uno de los factores terapéuticos y los procedimientos y técnicas de intervención grupal, determinando la congruencia entre la emergencia del factor terapéutico y la/s técnica/s específica/s.

DESCARGAR ARTICULO

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO CON PERSONAS SIN HOGAR DE LA SOLEDAD AL VÍNCULO

En este artículo expondremos los modelos teóricos, la metodología y las actitudes del profesional utilizados en el trabajo social de grupo con personas sin hogar en el proyecto de la Asociación Realidades. Describiremos dos actividades de grupo abierto y dos de grupo cerrado.

Los aspectos relacionales son muy importantes en las personas sin hogar, de ahí que los objetivos del trabajo con grupos vayan orientados hacia la revitalización de la confianza y la comunicación.

La tarea o actividad concreta es un instrumento que cobra sentido en la medida en la que ayude a alcanzar unos objetivos. Las fuerzas de interacción entre las personas son fundamentales igual que las que nacen en el interior del individuo. De ahí que sea necesario elucidar y traducir lo que acontece en la dinámica del grupo y abordar los aspectos propios de cada persona.

DESCARGAR ARTICULO

TECNICAS GRUPALES

Si se quiere mejorar la dinámica de los grupos es importante contar con técnicas estructuradas y formales que nos ayuden a conseguir tal objetivo. ¿Qué debemos entender por técnica de grupo o técnica de trabajo estructurada? Según Mana Andueza (1996), son estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos. Son también procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar la actividad del grupo.

Las técnicas otorgan estructuras al grupo y fundamentan su funcionamiento. Son instrumentos o medios para la consecución de objetivos, y a su vez proveen de las estructuras necesarias para el logro de los mismos. Educan para la convivencia, enseñan a pensar activamente y a escuchar comprensivamente, desarrollan el sentido de cooperación y fomentan el intercambio de experiencias, ideas y soluciones para los problemas, tratan de conseguir que los individuos se desarrollen, crezcan, maduren, establezcan nuevas formas de relaciones, estimulen y organicen el aprendizaje, y ejerzan la función de guía.

DESCARGAR ARTICULO

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO: GRUPOS SOCIOTERAPÉUTICOS Y SOCIOEDUCATIVOS

El artículo tiene por objetivo presentar una breve revisión histórica del Trabajo social de Grupo para plantear una definición y propuesta organizada de lo que venimos llamando grupos socioterapéuticos y grupos socioeducativos.


Intenta identificar conceptos como son hipótesis, finalidades y objetivos en el Trabajo Social de Grupo, con la finalidad de clasificar y operativizar dichos conceptos. Finalmente trata del proceso y fenómenos de grupo así como de la función del trabajador social en el mismo.

LAS TECNICAS GRUPALES -CUADRO RESUMEN-

En este cuadro Gloria Perez Serrano hace un resumen de las tecnicas grupales mas utilizadas en el trabajo social de grupo. La autora se encarga de responder a las siguientes interrogantes:
  • Que son?
  • Que mecanismos ponen en juego?
  • Para que sirven?
  • A quien van dirigidas?
  • Que rol asume el trabajador social?
y finalmente describe algunos puntos importantes para su aplicacion.

DESCARGAR CUADRO
miércoles, 23 de marzo de 2011

¿PUEDO ACTUAR COMO UN FACILITADOR DE UN GRUPO?


Carl Rogers escribe:

Cuando terminé el capítulo que se refería al proceso de los grupos de encuentro, pensé que el siguiente paso lógico era escribir acerca de “la facilitación de los grupos de encuentro”. Pero, simplemente, no conseguía que cristalizara en mí, y demoré más de un año en ello. Pensaba de continuo en los muy diversos estilos de coordinadores que he conocido y con quienes he compartido el liderazgo de grupos.

Un capítulo de esta índole, a causa de su brevedad, tendría que estar tan homogeneizado que, hasta cierto punto, todas sus verdades serían también falsedades.

DESCARGAR ARTICULO

ESTÁNDARES PARA LA PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

Estos estándares representan el punto de vista de la Asociación para el Fomento del Trabajo Social con Grupos, S.A., sobre el valor y necesidad de una base de conocimiento y habilidad para la práctica eficaz y bien fundada desde el punto de vista profesional del trabajo social con grupos y tienen como finalidad servir de guía para su ejercicio.

DESCARGAR ARTICULO

EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL: CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA LA INNOVACIÓN DE ROL

El artículo aquí presentado, tiene como objetivo hacer una reflexión sobre ciertos elementos del rol del trabajador social que son necesarios desarrollar y aplican en la práctica profesional, en correspondencia con las expectativas de la profesión y favorecido por los cambios sociales y tecnológicos de lo que se ha dado en llamar sociedad del conocimiento.

En una primera parte se hace una aproximación al estado del debate en torno a tres problemas básicos de la identidad profesional del Trabajo Social, tales como el controvertido objeto de la profesión, su supuesto carácter científico o tecnológico y la polarización de la intervención entre el nivel individual y el nivel socio-estructural.

En la segunda parte se realiza un acercamiento empírico al desempeño del rol profesional sobre la base de distintos estudios y cuyos resultados revelan el escaso desarrollo de las actividades interdisciplinares, de coordinación y colaboración interprofesional e interinstitucional realizados por los trabajadores sociales.

Por ultimo, se proponen una serie de pautas innovadoras en la profesión, que pasan por la elaboración de estrategias de acción e intervención que enfatizan la cooperación y la coordinación como elementos sustantivos y centrales que refuercen la eficacia del rol del trabajador social y contribuyan a su diferenciación identitaria frente a otras profesiones afines.

DESCARGAR ARTICULO

FISONOMIA DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD PROFESIONAL

Este artículo va dirigido a estudiantes, profesionales y cuantas personas deseen profundizar en los problemas de una profesión joven, que con dificultades se ha ido abriendo camino en nuestros días. No tratamos con él, más que aportar algunos postulados para un estudio más profundo de los problemas de identidad que aún soportan los trabajadores sociales.

Hemos elegido el método de análisis histórico, porque la luz que los acontecimientos del pasado arroja sobre el presente, puede servirnos de guía en el estudio y tratamiento de los problemas que aún se observan pendientes. Se sigue pues, un hilo cronológico, que no por ello pretende demostrar al lector una causalidad lineal de los hechos, sino dar cuenta de la lógica que se esconde tras ellos para entender dónde nos encontramos en el presente.

DESCARGAR ARTICULO

LA IAP EN TRABAJO SOCIAL


Escribir sobre la I.A.P. en el Trabajo Social para un número monográfico es un trabajo comprometido por el riesgo que, inevitablemente, se corre de caer en la repetición de conceptos e ideas ya desarrollados por otros.

Me propongo, pues, no tanto extenderme en su metodología, ya que la teoría que nutre a toda la I.A.P. es común a todas las profesiones y su contenido será materia de otros artículos, como proporcionar material descriptivo para, a partir de él, reflexionar, orientar en incitar a los trabajadores sociales que lo deseen a salir de la dinámica relacional propia y extensiva al actual modelo dominante del trabajo social en los Servicios Sociales, a saber: Dar "alguna cosa" a un sujeto que recibe pasivo la prestación ofrecida por "su asistente", contribuyendo así a perpetuar actitudes de dependencia.

Es mi deseo también contribuir una vez más al desarrollo teórico-práctico de la disciplina de Trabajo Social.

El artículo esta dividido en tres partes guiadas por los propósitos antes expuestos. Se inicia con una breve reseña histórica del significado de la participación en el trabajo social, para continuar con una segunda parte en la que presento una clasificación muy sencilla de los dos principales modelos en los que se utiliza la participación como factor importante para el desarrollo de un proceso de acción comunitaria.

DESCARGAR ARTICULO

EL DIAGNOSTICO

Carlos Arteaga Basurto
En este profundo análisis sobre del diagnóstico, se pone en evidencia la disociación entre teoría y práctica en esta rama del trabajo social.

Para remediar este problema, el Maestro en Trabajo Social Carlos Arteaga Basurto comienza definiendo el concepto en si mismo, describe su finalidad y metodologia y finalmente se enfoca en el diagnostico de los problemas sociales.

DESCARGAR ARTICULO

PROYECCIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA SOBRE EL TRABAJO SOCIAL

El Trabajo social tiene una faceta o dimensión pedagógica. La Pedagogía Social nació condicionada por la filosofía idealista y por el fervor nacionalista del siglo XIX vivido en Alemania. En EE.UU. debió su origen a John Dewey, influenciado también por el hegelianismo y el sentimiento patrio.

La Pedagogía Social debe desdoblarse en dos disciplinas de distinto nivel epistemológico:

  • La Ciencia de la Educación Social o (Pedagogía Social Teórica);
  • y la Técnica de la Educación Social o (Pedagogía Social Práctica).
Las estrategias y métodos de intervención pedagógica pueden dividirse en técnicas preventivas, técnicas auxiliantes y técnicas correctivas o terapéuticas.


DESCARGAR ARTICULO


¿QUE ES TRABAJO SOCIAL?

miércoles, 16 de marzo de 2011

NATURALEZA Y ESPECIFICIDAD DEL TRABAJO SOCIAL: UN DESAFÍO PENDIENTE DE RESOLVER. REFLEXIONES PARA EL DEBATE

El ensayo refleja la maduración temática del autor después de sistematizar sus participaciones en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales como ponente, expositor, conferencista y de las investigaciones realizadas sobre el tema. Su finalidad es contribuir con la discusión sobre la naturaleza y especificidad del Trabajo Social y esclarecer un viejo tema de relevancia actual como desafío pendiente. Se enfatiza que la naturaleza del Trabajo Social está constituida por el conjunto de elementos que le caracterizan y que le dan el sentido de su existencia, con una finalidad implícita o explícita, como una regularidad presente y común que tamiza el horizonte de sentido y nos identifica como Trabajadores o Asistentes Sociales, y que la especificidad no es más que un carácter distintivo dentro de la unidad de la diversidad de las ciencias sociales y que existe una naturaleza y especificidad profesionales que cimientan la identidad disciplinar.

DESCARGAR ARTICULO

PENSAR LA EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

En el presente trabajo realizamos una reflexión a cerca de la epistemología del trabajo social. Partimos de considerar la epistemología como una reflexión de "segundo orden" frente a las producciones de la disciplina y profesión, siendo importante analizar qué relaciones mantiene con los contextos sociales donde se producen. En nuestro caso, vemos cuáles son los marcadores que más influyeron en el nacimiento del trabajo social y sus repercusiones en la consideración social de la disciplina.

Creemos que la epistemología del trabajo social ha de hacerse teniendo en cuenta las aportaciones de este debate en el conjunto de las ciencias sociales, del cual nos interesa destacar lo que se denomina la concepción ampliada o nueva de las ciencias humanas, donde las características particulares del trabajo social encuentran la justificación para poder generar conocimiento.

Establecido ya lo que nos aportan las ciencias sociales, abordamos el análisis de nuestra disciplina centrándonos en su concepto, objeto y método. Creemos que es posible la construcción de conocimientos puesto que, en las intervenciones del trabajo social, están presentes los grandes problemas teóricos de las ciencias sociales. Establezcamos una mínima distancia sobre las mismas para poder reflexionar sobre ellas.

DESCARGAR ARTICULO

RECONOCIMIENTO DEL SER EN LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Este documento se centra en el análisis sobre el “objeto de estudio” del Trabajo Social, y para ello se hace un recorrido histórico de la profesión, con la intención de sugerir una propuesta con cimientos filosóficos que pudiese ser asumida por este programa en la Universidad de Caldas. (Del latín ob-jectum: puesto frente a; aquello que la disciplina estudia y transforma por su acción).

DESCARGAR ARTICULO

EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES. SU CONCEPTO

Manuel Moix

Con el fin de precisar algunos conceptos fundamentales, acometo la tarea de formular una definición del Trabajo Social, y otra de los Servicios Sociales, procediendo, a continuación, a explicar sus diversos elementos y a añadir una serie de observaciones aclaratorias sobre algunos de sus aspectos más destacados.

DESCARGAR ARTICULO

TRABAJO SOCIAL DE SIGLO XXI. UNA CRÍTICA AL DISCURSO

La comunicación tiene el propósito de compartir una pluralidad de reflexiones, si bien detonadas por la convocatoria al LIII Congreso de la Asociación Mexicana de Escuelas de Trabajo Social, fundamentalmente suscitadas por la investigación epistemológica del autor. De innegable sentido psicoanalítico y ético-geopolítico, gira en torno a preguntas no-dogmáticas que procuran servir de brújulas intelectuales, la principal de las cuales nos refiere a las competencias que los pueblos-naciones de nuestra América están demandándole a los trabajadores sociales y a las trabajadoras sociales. A lo largo de los cuatro apartados, el autor configura un campo de visión desde el que mira y resignifica el trabajo social y la realidad latinoiberoindoafrocaribeña; asimismo, disemina sus dudas autocríticas sin pretender llegar a conclusiones, mucho menos definitivas, no obstante lo cual se muestra implacable en su crítica a “La” reconceptualización y sus vinculaciones con la neomoderna ortodoxia marxista que el autor denomina brasileños et alii.

DESCARGAR ARTICULO

ESTÁNDARES GLOBALES PARA LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL


Esta nota es para invitarle a que lea este extenso documento sobre Normas Globales de Calificación, que es el producto de varios años de colaboración entre la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS). Nuestras dos organizaciones comenzaron a trabajar más unidas a fin de enfrentar los múltiples desafíos que impactaban al Trabajo Social en los niveles, locales, nacionales e internacionales a fines de los años noventa.

DESCARGAR ESTANDARES

SERVICIOS SOCIALES EN EL MEDIO PENITENCIARIO


La población reclusa es un colectivo particularmente vulnerable a la exclusión social. Sin embargo, lejos de sustituir a la política social, la política penitenciaria debe trabajar en la misma dirección que aquella, procurando la reinserción sociolaboral de quienes han delinquido en algún momento. Es tiempo de cambiar y pugnar por una reintegración verdadera.

Fuente: Gobierno Vasco (2007). Servicios sociales en el medio penitenciario. Revista Gizarte No. 16, Boletín Documental sobre Servicios Sociales e Intervención Social.

DESCARGAR REVISTA

ABORDAJE DE LAS AGRESIONES A LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES


El presente volumen de la revista Gizarte analiza un tema importante para los profesionales de la accion social y en particular para aquellos que prestan sus servicios en el area social, ya que a pesar de la ausencia en nuestro entorno de estudios sobre la incidencia de las agresiones violentas a profesionales de los Servicios Sociales, la evidencia existente señala que su ocurrencia es más alta que en otras ocupaciones y que ha aumentado en los últimos años. Por otra parte, su abordaje requiere de medidas preventivas que garanticen la seguridad y disuadan a los agresores, siempre sin perder de vista que las causas últimas del problema trascienden el ámbito de los Servicios Sociales.

Fuente: Gobierno Vasco (2007). Abordaje de las agresiones a los profesionales de los Servicios Sociales. Revista Gizarte No. 12, Boletín Documental sobre Servicios Sociales e Intervención Social.
martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué se conmemora el Día del Trabajador(a) Social?

Conmemoramos...
Que un día descubrimos,
Qué es el compromiso.
Que mucho antes que la
"nueva o vieja era",
Supimos estar cerca del otro.
Que elegimos entre los
Grandes anhelos y la ambición,
El milagro diario de La cosa pequeña.
Que no sólo, ni siempre,
El dinero nos realiza.
Que hay una retribución
Muda, mágica, transformadora,
Que alienta esta elección,
Al fin del día.
Que es un privilegio
Hacer lo que nos gusta...
Que cada amanecer,
Esta irrisoria profesión
De bohemios soñadores,
Hace más falta.
Que, intentamos recrear
El dolor en compañía.
Trocar, la postergación
En alegría...
Y canjear el poder
Y los deberes,
Por derechos, grupos...
Casos, cooperación solidaria 
Y armonía.
Conmemoramos una elección de vida,
Que vale la pena,
Que tiene sentido,
Mi presencia, por la Tuya.
Que más allá de lo magro del salario,
Nuestra gente es Maestra cotidiana.
Nos enseñan a escuchar en el silencio,
A manejar un código de locos:
¡LAS SOCIALES!
Que lejos de dar, Reciben cada día...

María Cecilia Foix
lunes, 14 de marzo de 2011

EL ARTE DE LAS VISITAS DOMICILIARIAS PARA CONSTRUIR RELACIONES FAMILIARES SALUDABLES

El presente manual, “El arte de las visitas domiciliarias para construir relaciones familiares saludables”, hace parte de la Promoción de Comportamientos Prosociales en Familias y Niños-Niñas de 3 a 6 años: Experiencia Piloto en Tres Ciudades de Colombia pertenecientes a los programas de Hogares Infantiles, Hogares de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar e Instituciones Educativas de Preescolar de la Secretaría de Educación de las ciudades piloto Armenia, Pasto y Tunja. Se enmarca en el proyecto denominado “Modelos de atención para la prevención, detección y tratamiento de la violencia doméstica” y responde a las directrices de la Política Nacional de Construcción de Paz y Convivencia Familiar “Haz Paz”.

El manual brinda herramientas teórico–prácticas a los Educadores Familiares, para que sean aplicadas en el abordaje a las familias. Busca la adquisición de habilidades sociales en el manejo de relaciones familiares saludables, para la construcción de una cultura de convivencia democrática que sirva de estímulo para continuar reflexionando sobre el trabajo que muchas personas e instituciones vienen desarrollando con las familias colombianas.

Este material se constituye en una herramienta por terminar, y su utilización depende, en gran medida, de los saberes, conocimientos y experiencias de los técnicos y operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de las Secretarías de Educación en las ciudades. El material ofrece orientaciones, consejos y recomendaciones a los padres, madres y/o cuidadores de cómo ayudarse a sí mismos y a los niños y niñas pequeños a entender y mejorar su comportamiento.

Además, sirve de guía para la implementación de la propuesta que, sin lugar a dudas, generará procesos de cambio en las familias frente a los comportamientos de sus hijos e hijas.

DESCARGAR MANUAL

REFLEXIONES SOBRE LA INTERVENCIÓN EN CRISIS EN LA VISITA DOMICILIARIA

La evolución de la visita domiciliaria y de la intervención en crisis, su historia, no puede aislarse de la historia de la institución, ni tampoco de la historia de los sujetos de la misma; es su propia historia. Absolutamente todos los hechos sociales trascienden la dinámica institucional de la que parte nuestra experiencia comunitaria, que, por otra parte, conlleva un defecto de base sustancial: el hospitalocentrismo. Así pues, la actividad comunitaria viene definida para nosotros porque partimos de una institución, con su compromiso social y, como ya hemos dicho, con su historia, producto a su vez de múltiples ideologías asistenciales.

Nuestro punto de partida es también el rechazo del manicomio carcelario y represor, y por ende de una asistencia exclusivamente hospitalaria. Queremos un hospital vivo, viviente, vivible y abierto, con capacidad de movilización hacia afuera.

DESCARGAR ARTICULO

LA PRIMERA ENTREVISTA EN LA RELACIÓN DE AYUDA DEL TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO

El presente estudio pretende poner de manifiesto la importancia de la primera entrevista como medio de establecer un contacto inicial positivo con la persona que solicita ayuda y como elemento fundamental del proceso posterior de la relación que entonces se establece entre ella y el Trabajador Social, y cuyas fases analizamos en los diversos apartados que estructuran nuestra exposición.

LA VISITA DOMICILIARIA, UNA OPORTUNIDAD PARA EL CONOCIMIENTO DE LA DINÁMICA RELACIONAL DE LA FAMILIA


El acto de la visita domiciliaria esta cargado de emociones, para el profesional y para la familia. Fijándonos en nosotros mismos, debemos saber discernir cuales son la emociones que nos provoca cada visita en concreto, antes, durante y después; y cuanto de nosotros impregna esas impresiones que nos llevamos.

No olvidemos que el trabajo con familia nos evoca en algún momento a nuestra propia familia ya todos tenemos experiencia de vivir en familia. Al visitar a una familia también nos evoca nuestro propio hogar ya que todos tenemos la vivencia de residir en un hogar, este nuestro “mapa” puede condicionar nuestra percepción de las cosas.

Estar atento a esto es tarea de los trabajadores sociales en activo, de los estudiantes en prácticas y de los docentes en advertirlo.

DESCARGAR ARTICULO
domingo, 13 de marzo de 2011

VIENDO LA SISTEMATIZACIÓN

LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y LAS CORRIENTES INNOVADORAS DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO – UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

La palabra sistematización en determinadas disciplinas se refiere, principalmente, a clasificar, catalogar, ordenar datos e informaciones, a “ponerlos en sistema”. Ese es el sentido más común, más utilizado y totalmente válido de la noción o del concepto “sistematización”: sistematizar datos o informaciones.

Nosotros, desde la educación popular y los proyectos sociales, utilizamos el mismo término, pero lo aplicamos no sólo a datos e informaciones, sino a experiencias; por eso no hablamos sólo de “sistematización”, a secas, sino de “sistematización de experiencias”.


SISTEMATIZACIÓN Y APRENDIZAJE COMUNITARIO: LA GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL CAMBIO

Este artículo explora como la gestión de proyectos se puede entender como la gestión de las intervenciones sociales que pretenden alcanzar la transformación social. Este enfoque de gestión para el cambio se basa en un proceso mediante el cual se hace posible el aprendizaje colectivo en todas las fases de la intervención.

Tal proceso se conoce como ‘sistematización’, y este artículo ofrece una explicación y un análisis detallados de los componentes de esa sistematización y de como se puede integrar a la gestión de proyectos. El artículo incluye casos ilustrativos de Colombia, con un énfasis particular en los procesos colectivos de sistematización que permiten el aprendizaje en organizaciones. Algunos de los impactos identificados son el aumento en la autonomía y en la autodeterminación de las organizaciones sociales.


LA SISTEMATIZACIÓN: MÉTODO, INFORME Y SENTIDO

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS QUE CONTRIBUYEN A LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE PAZ

Con el ánimo de contribuir a la construcción de una cultura de paz y convivencia, la Alianza Educación para la Construcción de Cultura de Paz ha implementado una metodología de sistematización y evaluación que le permita a las diversas experiencias significativas de educación para la paz, reflexionar organizadamente sobre sus necesidades y potencialidades.




PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE TRABAJO SOCIAL EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE BOGOTÁ EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1995 A 2003

En este artículo se toma a la profesión como objeto de estudio con la finalidad de fortalecer la formación y el ejercicio profesional de Trabajo Social. Se basó en el enfoque histórico-crítico dado a partir de los 80 en Brasil, enfoque que analiza a la profesión como vinculada, determinada y que forma parte del sistema capitalista. Dicho enfoque parte de la teoría de Marx el Materialismo Dialéctico, cuya formulación trasciende en dar cuenta de las condiciones del contexto económico, político, cultural, etc. De 1995 a 2003 se han elaborado doce monografías, tres investigaciones y veinte artículos, los cuales han estudiado a la profesión, corresponden a la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad de la Salle. Lo que evidencia, que se ha incursionado paulatinamente en generar conocimiento sobre Trabajo Social, siendo ello un insumo para la profesión.




SEGUNDO TALLER DE INTERCAMBIO Y CAPACITACION PARA LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS

El taller forma parte del trabajo en torno a la sistematización de experiencias que pretenden realizar los Organismos Civiles Proyecto Sierra de Santa Marta (PSSMAC), el Grupo Autónomo para la Investigación Aplicada (GAIA), el Grupo de Estudio Ambiental y en particular el área de Manejo Campesino de Recursos Naturales (MACARENA) y METHODUS, quienes conforman la Red de Aprendizaje e Intercambio para la Sistematización de Experiencias (RAISES).

Este evento corresponde a la segunda etapa de un proceso iniciado con la realización de un taller que se realizó en México DF el 21 y 22 de mayo de 2002, y en éste los 4 grupos decidieron invitar a los promotores y técnicos campesinos involucrados en a sistematización de experiencias en campo, en las regiones de la montaña de Guerrero, en la Sierra de Santa marta, en la Costa de Oaxaca, en la Sierra Juárez y en la Chinantla. En este taller participaron 6 responsables de las ONG y 8 promotores campesinos.


LA SISTEMATIZACIÓN COMO FORMA DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, DESDE UNA PERSPECTIVA NO POSITIVISTA

Sistematización no es un término unívoco en el interior de la profesión Trabajo Social; así, para algunos autores sistematizar es producir conocimiento científico, mientras para otros al sistematizar se alcanza a conceptualizar la práctica, sin llegar a producir conocimiento científico de segundo orden.
En este trabajo nos preguntamos si, desde una perspectiva epistemológica no positivista, puede considerarse a la sistematización como fuente de conocimiento científico. Para esto:
·         analizamos el lugar que ocupa la experiencia en la producción de conocimiento;
·         desarrollamos qué se considera conocimiento científico desde diferentes posturas epistemológicas;
·         analizamos las diversas posiciones respecto a qué es sistematizar y proponemos una definición de sistematización que luego relacionamos con las características del conocimiento científico y las condiciones para lograrlo (desde una perspectiva no positivista).
 

 

© Expediente Social, All Rights Reserved
Design by Dzignine and Conceptual photography