Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.

VIDEO PROMOCIONAL UNADM

lunes, 25 de abril de 2011

REVISTA TRABAJO SOCIAL UNAM


Esta es una nueva publicación realizada por la UNAM, la cual comenzara a distribuirse cuatrimestral con el objetivo de difundir la teoría y la práctica profesional del Trabajo Social y sus disciplinas afines, apegadas a una línea de producción científica en la que se busca que estén presentes los más altos elementos de calidad exigidos por índices nacionales e internacionales con la participación de prestigiados académicos, investigadores y profesionales en ejercicio, tanto nacionales como extranjeros (el primer volumen cuenta con la participacion de Norberto Alayon, Alfredo Juan Manuel Carballeda, Silvia Galeana de la O, Nelia Tello Peon y algunos otros de renombre).

Para visitar la revista y descargar los articulos utilicen el siguiente enlace REVISTA TS UNAM

jueves, 21 de abril de 2011

EL ORIENTADOR EXPERTO: UN MODELO PARA LA AYUDA SISTEMATICA Y LA RELACION INTERPERSONAL

Texto básico introductorio en destrezas de ayuda interpersonal en áreas como: trabajo social, orientacion educativa, psicología y psicoterapia. Se basa en el marco teórico creado por el movimiento del crecimiento humano, del cual son pioneros Carl Rogers y Robert Carkhuff, y en la teoría del aprendizaje y los principios subyacentes en el cambio y mantenimiento de la conducta, postulados por B.F. Skinner.

Esta dirigido a estudiantes interesados en aprender a ejecutar la técnica de la entrevista humanista, donde las preguntas son flexibles y el entrevistador goza de mayor libertad. El contenido aún tiene vigencia y, a diferencia de otros libros que abordan el tema de la entrevista, en éste se emplea una escritura didáctica y de fácil comprensión. Es un modelo práctico de ayuda interpersonal, que consiste en tres etapas consecutivas: exploración y aclaración de problemas, establecimiento de los objetivos, y acción; lo acompaña un manual de entrenamiento del mismo autor.

Fuente: Egan, Gerard (1981). El orientador experto. Mexico: Grupo Editorial Iberoamerica.


DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO

Al hablar sobre la realización de un diagnóstico, es necesario plantear que ésta tarea tiene relación directa con el desarrollo rural (desarrollo sostenible o desarrollo sustentable), el cual busca alternativas que ayuden a mejorar el nivel de vida de las comunidades, y si se parte de las necesidades sentidas en una comunidad, la participación es fundamental.

Por lo que el libro tiene la finalidad de presentar diferentes formas de hacer diagnósticos comunitarios, con diferentes concepciones, de diferentes disciplinas de la ciencia, para interpretar la realidad social en el medio rural.

Fuente: Rojo Martínez, Gustavo E.; Martínez Ruiz, Rosa; Reyna Parra, Alfonso y Ramírez Valverde, Benito (Coords.). (2009). Diagnóstico Social Comunitario. México: Universidad Autónoma Indígena de México.

DESCARGAR LIBRO
martes, 12 de abril de 2011

FILOSOFIA DEL SIGLO XX Y SERVICIO SOCIAL

Herman Kruse
Herman Kruse escribe: El tema de la filosofía del Servicio Social es una constante que nos ha acosado desde hace 20 años. Exactamente en 1949 ingresamos por primera vez a una escuela de Servicio Social y, promediando por ese entonces nuestra licenciatura en Teología, bajo el impacto de la teología dialéctica de Karl Barth, nos chocó profundamente lo que se enseñaba como filosofía o principios del Servicio Social.

Sin embargo, pasaron 10 años antes que pudiéramos hacer una primera aproximación al tema, al escribir nuestro primer texto de organización de la comunidad. De ese trabajo –en reiteradas ocasiones nos negamos a autorizar su reproducción- poco queda en pié hoy en día. Y, justamente una de las pocas cosas que han resistido el embate de los años es el análisis crítico de los orígenes de la Filosofía del Servicio Social como pensamiento que refleja las corrientes en boga a fines del siglo pasado y principios del actual.

Una segunda oportunidad de acercamiento parcial al tema nos la brindó ISAL en 1966, cuando fuimos invitados a escribir un artículo sobre “Ideología y Servicio Social” que también consideramos superado en varios aspectos.

Finalmente, la responsabilidad de tener que dictar el discurso de clausura del IV Seminario Regional Latinoamericano de Servicio Social, nos condujo a otro  cercamiento parcial al tema y nos llevó a analizar dos antropologías filosóficas dialécticas que creemos tienen mucho que aportar al Servicio Social: la de Marx y la de Kierkegaard.

Hoy nos proponemos reacercarnos al tema, no para tratar nuevas facetas particulares, ni para modernizar conceptos ya emitidos que consideramos superados, sino para ir a las bases mismas y abrir una serie de vías que tal vez podamos transitar más adelante o –qué satisfacción sentiríamos- que puedan recorrer otros. El tema que nos proponemos es contrastar el Servicio Social con la Filosofía del siglo XX, para abrir al primero nuevas vías de interpretación y praxis.

DESCARGAR LIBRO
 

© Expediente Social, All Rights Reserved
Design by Dzignine and Conceptual photography