Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.

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lunes, 20 de mayo de 2013

TALLER PRO-ONCAVI PROXIMO VIERNES 24 DE MAYO


Hola jóvenes les comento lo siguiente, el próximo viernes se tendrá un taller sobre prevención del cáncer de mama. Por lo cual, nuestra clase se vera reducida en tiempo. Sin embargo, si tendremos clase.

Les anexo copia de los emails enviados por la Mtra. Rocio Gonzalez Corona Coordinadora de practicas de la Escuela de Trabajo Social de Tijuana.

Oseas:

Aprovecho para comentarte que 3 alumnos de la ETS están organizando un curso sobre Prevención de Cáncer de mamá pues están en Pro-Oncavi con la Lic. Edith y tienen que organizar el curso con los chicos de la escuela y se tiene programado de 3 a 6 o 3 a 7 el día viernes 24 de mayo, se que ese día tienen clases los de segundo semestre contigo y queremos ver la posibilidad de tomar un tiempo de tu clase, los chicos tienen ya la información y te la harán llegar.

Lic. Rocio Gonzalez Corona

Oseas:

Buenas noches, espero te encuentres bien, en un correo anterior te había escrito que algunos de los alumnos de 8vo. semestre están realizando sus prácticas en Pro-Oncavi y programaron un taller que será impartido por el Dr. Homero Fuentes y la Lic. Edith Pérez, el taller es con una duración de 3 horas y se les entregará una constancia de asistencia a quienes asistan, se le hizo la solicitud al maestro Barbará y el esta apoyando que se lleve a cabo, al momento hay varios alumnos de segundo semestre que están interesados en el taller pero ese día tienen clase contigo, el taller esta programado para el viernes 24 de 3:00 a 6:00pm, el equipo que esta coordinando ha querido comunicarse contigo para entregarte una solicitud de apoyo para que los alumnos puedan participar en dicho taller.

Marco copia para ellos para que se puedan comunicar contigo. Espero te encuentres bien y tengas un excelente fin de semana.

Saludos.
Lic. Rocio Gonzalez Corona


domingo, 12 de mayo de 2013

Zotero


Zotero es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox.  Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puedes: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo.  Zotero reside en el navegador Firefox, aunque la versión Standalone Alpha (desktop) funciona con los navegadores Safari y Chrome mediante un plugin.

Requisitos:
  • OS/Linux/Windows
  • Es conveniente tener instalado en la computadora los siguientes programas:
  • Firefox http://www.mozilla.com/en-US/products/download.html (excepto con versión Standalone)*
  • Zotero http://www.zotero.org/
  • Plugin para procesador de palabras (Open Office, MS Word, Word Perfect, etc.) http://www.zotero.org/support/word_processor_plugin_installation


FUENTES DE INFORMACIÓN


Todo lo que proporciona datos es una fuente de información. Hay tres clases de fuentes usadas en la investigación:
Las fuentes de información también podemos clasificarlas de la siguiente manera:


Sin embargo, el amplio abanico existente puede resumirse en:
  • Datos no publicados elaborados por organismos públicos y privados, relativos a su actuación.
  • Datos publicados por organismos públicos y privados: estadísticas e informes.
  • Investigaciones publicadas en libros y revistas.
  • Investigaciones no publicadas.

El momento de mayor riesgo es cuando se sabe donde están las fuentes, pero se lanza sin un plan y se pierde en una espesura de información. Las fuentes pueden llevarlo a cualquier lugar y a todas partes, de manera que es fácil perderse y vagar de una fuente a otra. Por ello, es necesario utilizar una guía de fuentes de información como la siguiente:
ANÁLISIS DE DATOS SECUNDARIOS

Existen cuatro criterios esenciales en todo análisis documental:
  1. Autenticidad: si el documento es o no autentico. En caso de serlo, si lo es en su totalidad o solo en una parte.
  2. Credibilidad de los datos y de la fuente consultada.
  3. Representatividad respecto del conjunto de documentos existentes.
  4. Significado aparente y profundo.

El análisis de la información puede consistir solo en la lectura analítica (cuando se realizan revisiones de investigaciones) o bien en la aplicación de análisis de contenido (cuantitativo y/o cualitativo) en el análisis de documentos o ir mas allá, empleando técnicas estadísticas complejas (especialmente el meta-análisis).

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE FUENTES DOCUMENTALES

La principal ventaja de la información secundaria es su disponibilidad y a bajo costo, especialmente si la información se halla publicada. El recurso a esta estrategia de investigación se recomienda cuando:
  1. Se desea información sobre acontecimientos del pasado, y esta es difícil de obtener por otros medios (por no localización de sus actores, o porque estos no la recuerdan con exactitud).
  2. Se diseña una investigación primaria. La revisión bibliográfica ayuda a la formulación del problema, planteamiento de la hipótesis, acotación de la población a analizar, y la selección de la metodología a emplear.
  3. Se dispone de recursos (económicos, materiales y humanos) limitados para desarrollar una investigación primaria (trabajo de campo).
  4. Se precisa dar una visión general de un fenómeno social concreto, incluyendo distintos entornos socio-culturales y periodos de tiempo.
El principal inconveniente del uso de información secundaria disponible es su no adecuación. Ello puede deberse bien a la inexistencia de la información que se desea (sobre todo, si esta es muy especifica), o bien a que la información existente no se adecua a los objetivos concretos de la investigación.

Bibliografía:
  • Cruz, Francisco; et al (2001). Sociología: claves para un acercamiento a la realidad. España: Pirámide
  • Muñoz Razo, Carlos (2011). Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. 2ª. ed. México: Pearson Educación
  • Montemayor Hernández, María Velia (2002). Guía para la investigación documental. México: Trillas
  • Rodríguez Campos, Ismael (2005). Técnicas de investigación documental. México: Trillas
  • Tenorio Bahena, Jorge (1988). Técnicas de investigación documental. 3ª. ed. México: McGraw-Hill
  • Booth, Wayne C.; Colomb, Gregory G. y Williams, Joseph M. (2001). Como convertirse en un hábil investigador. España: Gedisa

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL



Definición: La investigación documental es aquella que mediante un proceso formal de recopilación, concentra, reflexiona, analiza e interpreta datos e información incluida en libros, textos, apuntes, revistas, páginas web o cualesquiera otros documentos gráficos, manuscritos, iconográficos y electrónicos con el objetivo de encontrar los fundamentos científicos que lleven a la aceptación, el rechazo, la modificación o generación de conocimientos de una disciplina en especial o la ciencia en general.

Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que los expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, el investigador puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas propias. Su presentación requiere que este reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.

Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.


Los pasos para realizar una investigación de tipo documental son los siguientes:
Una vez que hemos determinado el trabajo de investigación es conveniente estructurar un cronograma o agenda de actividades, que nos permita, de acuerdo con el tiempo que disponemos programar las actividades de investigación.
Un ejemplo de cronograma puede ser el siguiente:



Además una vez que hayas formulado unas pocas preguntas de investigación, o tan solo un claro sentido de un tema plausible, puedes comenzar a buscar fuentes de información o fuentes documentales.

 

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